categoria | Criminologia, Diritti umani, Giuridica, Magistratura minorile

Adam Blackwell,seminario dell’osservatorio internazionale di giustizia minorile

Inserito il 28 luglio 2014 da Maria Rosa DOMINICI

Mi sembra interessante,inoltre tratta del FESU,FORUM EUROPEO URBAN SECURITY,che conosco da anni e che ho seguito in vari convegni,ri-incrociando persone anche in altri continenti,.
Gli interessi sono comuni ,quindi …per una mia scelta di circolarià di opinioni e informazioni trasmetto ciò che può interessare ad altri colleghi e amici,credendo sempre..e come sempre nella condivisione e nella comunicazione sempre piu’ allargata,questo lo permette internet,quindi grazie aspettando riscontri
Maria Rosa Dominici
Adam Blackwell
Secretario de Seguridad Multidimensional

Main MenuSkip to contentHomeSpeeches 2014Speeches 2013Speeches 2012Speeches 2011About.III Encuentro Regional en Previon del Delito: Adoptando Enfoques Alternativos
July 10, 2014 · by Ambassador.Adam.Blackwell · in Blog Posts. ·
Esta semana asistí a un seminario excelente en Antigua de Guatemala organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU), y el Consejo de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), en colaboración con Francia Experiencia Internacional (FEI), en el marco del programa EUROsociAL II, para discutir los temas de la prevención y la seguridad pública.

El 6 de julio, la mañana de la conferencia, la mayoría de nosotros despertamos por el estruendo de un gran terremoto. Aunque, el terremoto no representaba un daño inmediato, era un recordatorio de la fragilidad con la que muchos en el continente americano viven.

La realidad es que los países latinoamericanos se encuentran hoy en día ante una situación paradójica, siendo que a pesar del crecimiento económico y la estabilidad democrática – que entre otros logros, destacan en la región, también se ha convertido en la región más insegura del mundo. La seguridad pública sigue siendo una de las principales amenazas y de las principales preocupaciones de la opinión pública del continente, según estudios durante los últimos diez años, 1,4 millones de personas en América Latina y el Caribe (ALC) han perdido la vida como resultado de un crimen violento.

Igualmente, me preocupan las estadísticas que informan como este tema afecta tanto a los jóvenes: según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2013-2014, el 80% de los delitos son cometidos por jóvenes y en la mayoría de los casos cometidos en contra de jóvenes. La alarma sobre el reciente y preocupante incremento de menores que migran de manera ilegal no es mera coincidencia.

El crimen y la violencia afecta en diversas maneras a los países de la región – directamente (víctimas), socialmente, económicamente, pero también afecta a la democracia y sus instituciones. Cuando una sociedad percibe que sus autoridades estatales no pueden proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos las instituciones democráticas se ven directamente perjudicadas.

Por las razones ya explicadas, el tema de seguridad es un pilar fundamental para la OEA. Desde su Secretaría de Seguridad Multidimensional buscamos aplicar el concepto de Seguridad Inteligente para promover la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA y otras instancias del Sistema Internacional, y también evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad. La Seguridad Inteligente se basa en cinco pasos fundamentales:

1.La identificación de problemas;
2.El desarrollo de programas y propuestas de proyectos que tengan en cuenta las necesidades específicas de los Estados miembros;
3.El trabajo sobre la base de buenas prácticas o modelos existentes y adaptando estos mismos a otros contextos;
4.La creación de un enfoque multidimensional o integrado que garantice una respuesta sistémica; y por último;
5.La evaluación de los resultados.
Mientras que muchos de los esfuerzos para responder a las amenazas a la seguridad están enfocados en el combate del crimen y la violencia, nuestro enfoque presta mayor atención a los esfuerzos para prevenir y desalentar a los ciudadanos, especialmente los jóvenes, de participar en actividades delictivas.

Bajo este enfoque de seguridad inteligente hemos llevado a cabo Evaluaciones a los Sistemas de Seguridad Nacional ya en 6 países, según como han solicitado. Como resultado, alguna de las conclusiones generales es que en muchos casos – y sorprendentemente –el problema no radica en la falta de recursos sino de falta de coordinación entre las agencias o entidades de seguridad. Sólo en un país con un fuerte liderazgo es capaz de reunir una coalición de todos los actores en una fuerza unificada, grupos de escuelas, municipios, iglesia y la comunidad, servicios sociales, policía, servicios de salud, organizaciones no gubernamentales y donantes. Después de un año de funcionamiento, el impacto habrá sido notable, permitiendo al gobierno hacer inversiones inteligentes para resolver los problemas prioritarios e identificar las brechas basadas en información empírica.

También hemos aprendido que muchas veces se olvida que “Estado de derecho” no significa únicamente aplicación de la ley, particularmente si estamos tratando de prevenir el crimen y no únicamente reaccionar ante sus consecuencias. Si no hay confianza de que las instituciones pueden brindar a los ciudadanos seguridad, educación, y oportunidades, no va haber resultados. Para crear confianza pública es necesario trabajar colectivamente a todos los niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil, la Iglesia, las familias y comunidades, todos trabajar juntos.

En nuestro Reporte sobre el problema de Drogas presentamos posibles escenarios sobre como abordar el asunto de las Drogas en las Américas, precisamente uno de estos escenarios se llamó Juntos. En este escenario los expertos han dicho que el problema de seguridad lo hemos combatido de manera insuficiente, inadecuada y con instituciones débiles. Es necesario fortalecer las instituciones para que sean capaces de controlar el fenómeno criminal, pero también tener instituciones transparentes, coordinadas. Además agregar que lo que hemos visto sobre la base de la evidencia: es que políticas de represión o mano dura, no funcionan, y son en cambio más exitosos aquellos modelos/instituciones que tienen sus bases en las comunidades y gobiernos locales; y también por su puesto enfoque en soluciones integrales: prevención. Esto es precisamente lo que hemos tratado impulsar en El Salvador a través del proceso de pacificación; en este caso, hemos mediada una tregua entre pandillas que ha, en corto-plazo, reducido la tasa de homicidio y violencia, dándonos la oportunidad de crear tiempo y espacio para soluciones más integradas y sostenibles.

Por último, hace falta confianza para coordinar estratégicas transnacionales. Policía, fiscales, investigadores se rehúsan generalmente a compartid información. El mes pasado asistí a un seminario similar donde la Agencia Prevenir (de la cooperación Alemana) había reunido a las prácticas prometedoras de los gobiernos locales que trabajan con la policía en 4 países a pesar de que no tenían autoridad jerárquica de la policía. También en este tema, coordinamos nuestros esfuerzos con AMERIPOL a través de oficiales de enlace entre la Secretaría General de la OEA y AMERIPOL con el fin de contribuir positivamente en las actividades entre ambas instituciones. Y por otro lado, hemos creado la “Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial” – un programa que busca reducir las asimetrías existentes entre nuestras instituciones policiales.

Por naturaleza soy un optimista insatisfecho, lo que me llevo de ésta y otras reuniones similares es que aunque todavía tenemos mucho trabajo que hacer los conceptos de prevención del delito y la seguridad pública ahora se están generalizando. Los países y las autoridades están comenzando a optar en otros enfoques más allá que los simplemente represivos y punitivos. Esto mismo se demostró en la última Asamblea General de la OEA en la que los Estados miembros aprobaron por consenso la creación de una Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia; una idea y concepto que si bien pudimos haber adoptado hace tiempo, por fin estamos marcando.

About these ads Share this:TwitterFacebookLike this:
Like Loading…RelatedReunión Informativa para el estudio de la viabilidad del modelo de Tribunales del Tratamiento de Drogas en Argentina, República Dominicana y Costa RicaIn “Speeches 2012”
Foro sobre Seguridad Regional In “Speeches 2012”
El crimen y la violencia pueden ser controladosIn “Speeches 2012”
..Post navigation← III Encuentro Regional en Prevención del Delito: Talking PointsIII Regional Meeting on the Prevention of Crime: Embracing Alternative Approaches →.Leave a Reply Cancel reply
Enter your comment here…

Fill in your details below or click an icon to log in:
Email (required) (Address never made public) Name (required) Website You are commenting using your WordPress.com account. ( Log Out / Change )
You are commenting using your Twitter account. ( Log Out / Change )
You are commenting using your Facebook account. ( Log Out / Change )
You are commenting using your Google+ account. ( Log Out / Change )
CancelConnecting to %s

Notify me of follow-up comments via email.

HomeSpeeches 2014Speeches 2013Speeches 2012Speeches 2011About.Pages.Create a free website or blog at WordPress.com. | The Oxygen Theme. HomeSpeeches 2014Speeches 2013Speeches 2012Speeches 2011About.Follow
Follow “Adam Blackwell”
Get every new post delivered to your Inbox.

Powered by WordPress.com%d bloggers like this:

Please follow and like us:
Pin Share

FB Comments

comments

Maria Rosa DOMINICI

About

psicologa,psicoterapeuta vittimologa,membro dell'Accademia Teatina delle Scienze,della New York Academy ofSciences,dell'International Ass. of Juvenile and Family Court Magistrates,della Società Italiana di Vittimologia,della W.S.V.,dell'Ass.internazionale di Studi Medico Psico Religiosi.,docente di seminari di sessuologia, criminologia e vittimologia in università Italiane e straniere,esperta per progetti Daphne su tratta di minori e sfruttamento sessuale,creatrice del progetto Psicantropos,autrice di varie pubblicazioni,si occupa di minori e reati ad essi connessi da 40 anni.

Lascia un commento

adolescenti adolescenza Africa Ambiente ansa autostima Avaaz azioni bambini bologna Brasil brasile Brazil Carisma Denuncia Dipendenza diritto dominici entrevista famiglia genitori infanzia Manipolazione maria rosa Maria Rosa Dominici minori montes claros padre pedofilia persone Persuasione Prigionia progetto Rapporti interpersonali relazione Sette siria Soggezione psichica Suggestione syria tempo uomo violenza vita vittime

Lingua:

  • Italiano
  • English
  • Português
  • Deutsch

StatPress

All site visited since:18 Aprile 2024: _ Visits today: _ Visitor on line: 0 Total Page Views: _

Archivi

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
Copy link